Educación Financiera

Educación Financiera

Crédito:

Es la suma de dinero que la Cooperativa otorga a su afiliado (persona natural o jurídica), con la finalidad de que pueda aplicarlo a destinos productivos o de consumo de forma inmediata. Este valor será devuelto en pagos y se cobrará una tasa de interés.

Historial de Crédito:

Es el comportamiento de pago o récord que una persona maneja en una o varias instituciones financieras.

Buro de Crédito o Central de Riesgo:

Son Instituciones proveedoras de información financiera que permiten a la Cooperativa conocer el comportamiento crediticio con el que una persona maneja sus obligaciones como ser: Tarjetas de Crédito, Prestamos, Créditos Comerciales, y pago de Servicios públicos.

Préstamo:

Es la cantidad de dinero que la Cooperativa pone a disposición de su afiliado, el cual adquiere la obligación de devolver el capital en pagos parciales más comisión e intereses en el plazo acordado.

¿Para qué solicitar un crédito?

A través del crédito el afiliado tiene la oportunidad de acceder a una cantidad de dinero, para financiar una Inversión (negocio, actividad productiva, maquinarias), o Consumo como ser: adquisición o construcción de vivienda y mejoras compra de vehículos y gastos en general.

Costo del Crédito

Capital:

Es la Cantidad de dinero prestado.

Tasa de Interés:

Es el porcentaje que cobra la Cooperativa por el uso del dinero, calculado anualmente sobre el saldo del capital y dividido entre el tiempo.

Interés Moratorio:

Es una tasa de interés del 2% mensual, que se cobra por incumplimiento y atrasos en las fechas de pago, calculada sobre el capital en mora.

Seguro:

Es la protección que la Cooperativa brinda con el crédito, a fin de evitar pérdidas al afiliado en caso de un siniestro; estos se aseguran con pólizas de seguros como ser de incendio, vehículo, saldo deuda y amparo fúnebre.

Otros:

Son cobros complementarios que varían de acuerdo con la modalidad del crédito como ser comisiones, honorarios impuestos registrales y de tradición, timbres y gestiones de cobranza por atrasos.

Costo del Crédito

ConsumoViviendaComercioProducción

Factores de análisis que se consideran para otorgar un crédito:

Carácter:

La Cooperativa evalúa el carácter del afiliado, estudia la estabilidad o arraigo como ser tiempo de residir en su dirección actual, tiempo en su trabajo actual, antecedentes de pago, etc.

Capacidad:

Se refiere a su capacidad para pagar el préstamo, tomando en consideración sus otras deudas y gastos, se determina en base a una proporción de sus ingresos que oscila entre el 30% y 40%.

Capital:

Es el valor neto del patrimonio, se define restando del total de sus activos el pasivo. En términos sencillos, cuánto vale lo que usted tiene (por ejemplo, un vehículo, propiedades inmobiliarias, dinero en efectivo e inversiones) menos lo que usted debe.

Colateral:

Se define como el respaldo del repago de la deuda, se representa a través de bienes muebles o inmuebles o avales solidarios que garantizan la recuperación de la deuda en caso de incumplimiento por parte del deudor.

Condiciones:

La Cooperativa como complemento del análisis toma en consideración para el otorgamiento de un crédito los factores externos donde se desarrolla el prestatario, a fin de garantizar que un cambio en el entorno no imposibilite el repago de la deuda.

Tipos de Garantía

Hipotecaria:

Es un bien inmueble que el afiliado cede a favor de la Cooperativa como garantía del crédito y se formaliza mediante la elaboración y firma de una hipoteca.

Aval:

Son personas que se comprometen a responder por el crédito si el prestatario presenta problemas de pago o insolvencia económica.

Prenda:

Es una garantía con desplazamiento que el prestatario deja como respaldo del crédito, como ser vehículo, maquinaria u otros.

Automáticas:

Es cuando la garantía del prestamos son Depósito a plazo fijo u cuentas de aportaciones.

Sistemas de Amortización

Cuota Nivelada:

Es un sistema de cancelación de créditos donde las cuotas de capital mas intereses tienen el mismo importe.

Saldos Insolutos:

Es un sistema de cancelación de créditos donde el monto de las cuotas de capital más interés es decreciente.

Responsabilidades del prestatario

Dar información verídica y comprobable: el afiliado debe proporcionar de forma verídica toda la documentación e información solicitada por la Cooperativa, esto permitirá un mayor análisis y mejores tiempos de respuesta por parte de la Institución.
Uso adecuado del crédito El afiliado debe en todo momento orientar los recursos del préstamo al destino para el cual lo solicito; Caso contrario la Cooperativa se reserva el derecho de aplicar la cláusula aceleratoria de pago establecida en el Contrato de Préstamo.
Pago puntual del crédito: El afiliado deberá presentar una conducta de pago puntual, esto le permitirá conservar un buen historial crediticio, manteniendo sus puertas abiertas para futuros créditos.
Dar información sobre cambios en su situación actual: El afiliado deberá inmediatamente notificar a la Cooperativa si se genera un cambio en la información proporcionada al momento de llenar la solicitud de crédito.

Responsabilidades del Aval

Estar consciente de la responsabilidad asumida, por ser la persona que en el momento que el prestatario empiece a incumplir se le requerirá para hacerse cargo del crédito.
Mantenerse informado sobre el prestamos que está avalando: La persona que es aval, puede pedir información o darle seguimiento al crédito que avala asumir la deuda cuando la Cooperativa agote las gestiones de cobro con el prestatario.

Riesgos de Caer en Mora

Se daña su historial crediticioSe generan costos adicionales, por visitas de cobro por parte de la unidad al prestatario y aval.Gestión de cobro extrajudicial y judicial por parte del área legal.Pago de honorarios del 20 y 30% sobre el valor de la demanda.Pago de honorarios del 20 y 30% sobre el valor de la demanda.Embargos de bienes y salarios del prestatario y garantes.

Como Mantener un Buen Récord Crediticio

Pague en la fecha que le correspondeSi está manejando atrasos pague lo antes posible y manténgase al día en futuros pagosPague sus cuotas mensuales conforme a su plan de pago, al dejar saldos, aunque sean mínimos le afecta en su puntuaciónAnalice su capacidad de pago antes de optar a otro crédito, esto le evitara sobre endeudarse